Qué tan importante es la velocidad de carga en una web?

La velocidad de carga de tu página web es cada vez más importante para ofrecer una experiencia de usuario única (y ya sabemos que eso es muuy importante para Google). Y es aún más importante si quieres mejorar tu posicionamiento en Google.

Además, la velocidad en que los usuarios ven la información es un factor muy importante. Cada vez los usuarios esperan menos y qué pasa cuando tu página no carga lo suficientemente rápido? 2 clicks, uno para regresar al buscador y otro para ir con tu competencia. Ahora entiendes la importancia de la velocidad de carga de tu página web?

Tal vez te preguntes cuáles son las mejores herramientas SEO para observar y mejorar el tiempo de carga de tu página web. Es por eso que te traemos una pequeña lista de las mejores opciones para realizar esta tarea y disminuir el bounce rate, que sin ninguna, la velocidad de carga lenta puede ser un factor de el rebote de usuarios, es por eso que debes mejorarlo.

Las mejores herramientas para mejorar la velocidad de carga son:


Google Page Speed Insights


Si no lo sabías, Google cuenta con su propia herramienta para medir la velocidad de un sitio web! Además, es GRATIS. Lo que hace a esta herramienta una de las mejores, es que al analizar la velocidad te da algunos consejos que podrían ayudarte a disminuir la velocidad de carga y dar una mejor experiencia de usuario.

Para utilizar la herramienta de PageSpeed Insights de Google solo debes introducir el dominio que quieres analizar y a los pocos segundos te mostrará una calificación que va del 0-100. Pero además de las recomendaciones y la calificación, en la parte superior izquierda hay dos botones. El primero dice "móvil" y el otro "ordenador". Esta opción tiene un punto a favor, ya que te permite visualizar tu página web tanto en un ordenador como en un dispositivo móvil y con esto mejorar la usabilidad móvil y la experiencia de usuario en cualquier dispositivo.


Pingdom Website Page Speed


Pingdom es una página web que ofrece distintos servicios como el web development, el monitoreo de tu página web, entre otros. Además, ofrece una herramienta sin NINGÚN costo para analizar la velocidad del sitio web. Ellos cuentan con al menos 70 localizaciones globales para realizar los tests de velocidad.

La herramienta de Pingdom Website Speed Test es de las mejores porque además de poder escoger la localización desde dónde quieres realizar el test, te arroja resultados muy útiles. Entre estos datos están algunos consejos para mejorar la velocidad, pero también te arroja los datos de las peticiones que está realizando tu página, qué dominios realizan estas peticiones, qué número de peticiones se realizan de CSS, de JS, de imágenes, y el peso de todos estos. Esto es muy útil para encontrar una mejora a la hora de Minificar y comprimir archivos CSS y Javascript (JS), para optimizar las imágenes con las mejores herramientas entre otras más cosas.


GTmetrix


GTmetrix es una herramienta enfocada a ayudar a todos aquellos que necesitan optimizar su tienda virtual, su blog o su página, con un test totalmente gratis para analizar la velocidad de la página web.

La herramienta de GTmetrix en cuestión de segundos te muestra una tabla con todos los aspectos en los que se fijan, ya sea las imágenes o como mejorar el tiempo de respuesta, la importancia de activar un caché, etc. Estos resultados contienen una calificación y se ordenan de mayor a menor importancia.

Además, la herramienta está muy completa y también te da resultados sobre los microsegundos (ms) que tarda en cargar cada solicitud de una font, de una imagen, etc. También te muestra la cantidad de kilobytes (kb) o megabytes (mb) de archivos que no han sido comprimidos o requieren observarse porque se tardan demasiado en cargar. Esta es sin duda una de las mejores herramientas, tenla en cuenta.


Dareboost


Dareboost es otra herramienta para medir la velocidad de tu página web. Esta herramienta cuenta con una versión premium y con una versión gratuita.

La herramienta de DareBoost es muy útil a la hora de analizar el sitio web porque te da muchas sugerencias para mejorar de velocidad de carga. Estas sugerencias se muestran abajo desde lo que más mejora necesita y hasta abajo se encuentran todos los factores de los que ya no debes preocuparte.

Al inicio encontrarás unos datos muy útiles para la optimización de tu sitio web. Dentro de los resultados se encuentra el peso de la página web (imágenes,css,js,etc) y también se encuentran las peticiones que hace tu sitio. Además, corrobora toda esta información con el primer byte (la primera petición http que sale hasta ser recibida por el navegador), el tiempo de renderizado (el delay que hay entre la primera petición que llega al navegador y lo muestra en la pantalla del usuario) y el tiempo que tarda en tener una carga completa.